Clase 10: Community Manager

@FerRubioAhumada nos hablo un poco más de Facebook, como red social y herramienta de trabajo. Facebook es conocido por ser el foro más grande del mundo, pero ¿podríamos usarlo como Herramienta para hacer un marketing directo? Es el caso de las “Fan Pages” (paginas de seguidores) dónde con un simple “me gusta” puedes ser partícipe en concursos, noticias, encuestas, y dar tu opinión sobre tu marca o empresa favorita, últimamente hemos sido testigos de cómo estas páginas van ganando terreno en Facebook, invadiendo nuestro muro de inicio con ofertas tan tentadoras que no dudamos en compartirlas y ser partícipes en esta red de publicidad.

Ya que Facebook es una plataforma para promocionar y no para vender normalmente La Fan Pages dirige al consumidor a la página web de la empresa logrando traer al menos a la mitad de los visitantes mensuales.  Facebook vende una gran capacidad comunicativa, intuición, interacción… son habilidades explotables cuando usamos las herramientas de Facebook. Es por eso que esta marca nacida en el seno de Harvard cuenta con cifras millonarias en ganancias cada día.

Breve historia de facebook

¿Te has parado a pensar cuanto tiempo utilizas Facebook al día? Contando solo el tiempo que transcurre mientras revisas el muro de inicio. Es mucho comparado con el que podemos ocupar en cualquier otra red social. Es por eso que Facebook cada vez cuenta más empresas que se suman a esta red social y que apuestan por una “fan page”.

Cifras de Facebook

“Facebook ha conseguido ingresar en el último trimestre 1262 millones de dólares en total, de los cuales 1086 millones corresponden a publicidad (casi un 86% del total) y 176 millones proceden de los pagos y de otros productos (por ejemplo, los regalos o similares). De la cifra total, el 14% de estos beneficios provienen de la versión móvil de la red social.”

Las alianzas estratégicas han sido un punto clave del gran crecimiento de Facebook, la fusión con otros canales de comunicación y desarrollo de aplicaciones por parte de muchas marcas.

Un Community Manager debe tener bien claro el separar su vida personal de la marca que representa en las redes sociales, debe saber que está allí para Informar, difundir, compartir, interactuar, participar, innovar, crear, fidelizar y visibilizar una marca. La Creatividad + actualidad = doble impacto en las redes sociales siempre teniendo cuidado de no comprometer la marca que representas.  La creatividad siempre forma parte de las buenas prácticas en Facebook, siendo las fotos de portada uno de los recursos más llamativos en los últimos meses.

Foto portada facebook

En likesmatter.com Podremos encontrar las páginas más populares del Facebook y Twitter. Siendo siempre las marcas personales mas reconocidas o de grandes empresas las que ocupan el top 10.

¿Por qué hacer una Fan pages de facebook y no un grupo o perfil personal para una marca?

En el caso de los perfiles personales una de las limitantes es el hecho de solo poder tener un máximo de 5000 amigos en un perfil de Facebook, lo que como empresa no te da el alcance suficiente a la hora de hacer crecer tu empresa, limitándote a un número especifico de personas con las que compartir toda la información de primera mano.

Por otro lado los grupos de facebook, que pueden ser abiertos o cerrados, están destinados a ser usados como herramientas por los usuarios, que lo gestionaran ellos mismos y no son recomendadas para el uso de promoción de una marca por los limitantes existentes en relación a la personalización de las URL por medio de los grupos esto no es posible. Por lo que le será más difícil a los usuarios recordar la dirección URL exacta al momento de compartir y promocionar una marca. Mientras que las Fan pages, te permiten hacer todo lo que los perfiles  y los grupos te niegan, te dan millones de posibilidades para hacer publicidad; concursos, encuestas, aplicaciones y muchas otras maneras de difundir tu producto, servicio, empresa o marca personal.

Las páginas de Facebook son muy sencillas de crear y gestionar y pueden ser administradas por varios administradores a la vez, que no serán visibles al público a menos que así lo decidan.

Existen 2 tipos de Fan Pages:

Las comunitarias: destinadas a temas generales y no oficiales. Ej.: Un club de fans

Las paginas oficiales: Que son las que utilizan las marcas, empresas o personajes publicos para promocionarse. Generalmente son gestionadas por profesionales Social Media o por un equipo Community Managers.

¿Qué es una Landing Pages?

Se denomina Landing Pages (paginas de aterrizaje) a las paginas intermedias en las que se le explica al usuario la marca y se le da la bienvenida. En Facebook sirve para invitar a los usuarios a que se hagan fans o seguidores de una marca o producto.(@aulaCM)

Landing Page

Estadisticas:

(http://www.genbetasocialmedia.com/facebook/a-facebook-se-le-atraganta-europa)

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