Clases 9 y 11: Community Manager

Si, clase 9 y 11. Ya que hablamos del mismo punto en diferentes aspectos hice un solo resumen con las 2 clases.

SEO I  y  SEO II optimización de páginas WEB

El profesor @BrunoVd  nos enseño lo que es el SEO, siglas en ingles de Search Engine Optimization(El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimización de motores de búsqueda) que consiste en ayudar a los motores de búsqueda web  a encontrarnos más fácilmente, y dirás (como yo) ¿eso no se hace solo? La respuesta es “si y no”, en el caso de Google, existe el llamado “Googlebot” que está encargado de coleccionar todos los archivos web para crear una inmensa base de datos, donde dependiendo de algunas cosas tu pagina web, blog, y hasta perfil de facebook aparecerá como primera opción o ultima en los buscadores de Google.

De esto se trata el SEO es hacer que esas cosas que hacen falta para estar de primeros en los buscadores sin pagar un centavo estén allí. Ayudando a que tu pagina web o blog reciba hasta 10 veces más visitas en un día de lo normalmente recibiría si simplemente la creamos y lanzamos a la web. @BrunoVD nos compartió algunos de los puntos más importantes para hacer un buen trabajo de SEO y ahora, por medio de “El mundo según kat” te  los hago llegar.


INDEXACIÓN

¿Qué es?

La indexación es el proceso por el que el buscador va rastreando el sitio y va incorporando a su base de datos el contenido de esas URLs. (http://www.delosprimeros.com/indexacion.htm)

Es decir, hay que enlazarnos, a más enlaces de nuestra página o blog tengamos regados por la web, mayor será nuestra presencia en los buscadores ya que este le dará importancia o no a nuestro sitio según la cantidad de enlaces externos que encuentre. Además, obviamente de las actualizaciones en el sitio web.

Al estar bien enlazados contaremos con un buen Pagerank que representa la información en función de los enlaces procedentes de otras páginas web.

El PAGERANK es el factor más importante, para el SEO, tiene en cuenta la cantidad de páginas en las que aparecemos y la cantidad de visitas en nuestra web. Para puntuar en el pagerank, existen una serie de factores analizables, como las palabras clave y originalidad del texto, además conseguir que una página grande, por ejemplo Wikipedia, nos enlace haría que nuestro Pagerank de un salto en cuanto a puntuación se refiere y por ende también en los motores de búsqueda.

Para el análisis de nuestro Pagerank Deciden 200 factores que los podríamos agrupar

  • palabras claves
  • Optimización y originalidad del contenido
  • Estructura del sitio Web
  • Comportamiento de los usuarios
  • Relevancia, menciones, búsquedas y enlaces

Ya contamos con herramientas que nos dan estos datos (o la mayoría de ellos) existentes en nuestra página web, para corregirnos nosotros mismos y así lograr  una buena puntuación. Entre los más relevantes tenemos Google Trends donde podemos buscar palabras y compararlas con otras, para saber por medio de gráficos que tan solicitadas son y dependiendo de esto utilizarlas o no en nuestros artículos, haciendo de ellas nuestras palabras claves (o más usadas) y aparecer cada vez que una persona la busque en google. En este sentido, una herramienta aún más completa es Google Adwords  que analiza tu sitio web completo, analiza tus palabras claves por: competencia, relevancia, búsquedas globales y locales. Además busca palabras parecidas con menor competencia, ayudándote esto a saber que palabras usar o cambiar en tu web. 

Un poco más básica y externa a google existe Ubersuggest.org

Es importante tener contenido original en tu blog o sitio web, ya que google analiza esto dándole más relevancia a los textos originales y colocando en segundo lugar los textos copiados o muy similares con una fecha más nueva.

¿Dónde podemos nuestra web?

  • Blogs
  • Wikis,wikio,wikipedia
  • about.me
  • Directorios:technorati
  • Pinterest
  • Agregadores: digg, menéame, stumbleupon
  • Delicious

Preferiblemente en lugares o artículos relacionados con el tema de nuestro blog o pagina web. Siendo siempre los más tentadores los sitios web más conocidos.

Te recuerdo que como siempre, en el área de vídeos y slideshare de este mismo blog podrás encontrar material de apoyo sobre esta clase, como también el Storify haciendo click en la foto al final del blog.

Gracias por leerme.

Enlaces de interés:

Para analizar tu Pagesrank: http://www.prchecker.info/

Google Trends: http://www.google.com/trends/

Google AdWords: es https://adwords.google.es

Para analizar tus enlaces entre otras cosas:

http://www.internetmarketingninjas.com/broken-links-tool/

http://smallseotools.com/

http://www.seochat.com/seo-tools/

http://www.alianzo.com

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